a. Denominación del proyecto
|
b. Justificación del
PLE
La propuesta del
colectivo docente es formar una comunidad lectora integrada por: padres,
maestros, alumnos y agentes sociales.
Se considera la
necesidad de incentivar la lectura placentera
y como herramienta de acceso al conocimiento.
Esto se desprende
de las dificultades en la comprensión lectora constatada en la Institución.
c. Diagnóstico de la
situación de la lectura en la escuela
A nivel institucional se diagnostica:
Oralización pausada, modo y velocidad lectora muy
lento, carencias en la lectura
expresiva.
Dificultades en la localización de información
implícita.
No logran extraer el significado de nuevas palabras
dentro del contexto.
d. Objetivos y metas
d.1. Objetivo general
- Conformar una comunidad de lectores.
d.2. Objetivos específicos
- Lograr una lectura individual, autónoma para el aprendizaje y el disfrute.
- Revalorizar la importancia del libro como medio para
el desarrollo de la creatividad y la
imaginación.
- Incrementar las prácticas lectoras.
d.3.
Metas
- Lograr
lectura autónoma por parte de los
alumnos.
- Afianzar las estrategias lectoras mejorando la
comprensión.
- Planificar
propuestas que faciliten el desarrollo de la imaginación y creatividad a
partir de la lectura de los cuentos.
e. Actividades
cotidianas y extraordinarias
e.1. Las actividades cotidianas
- Lectura de cuentos por parte de alumnos, docentes y
equipo comunitario.
- Realización de itinerarios de lectura.
- Trabajar las diferentes estrategias lectoras.
- Intercambiar opiniones sobre cuentos leídos.
- Apelar a Bibliotecas mentales incrementando el
léxico.
- Realizar recensiones de los libros y recomendarlos.
- Seleccionar escritores uruguayos.
- Conformación del equipo comunitario de lectura.
- Presentación y lanzamiento del Proyecto con la
participación de docentes, alumnos y
Comunidad.
- Exposiciones de producciones de los alumnos.
- Dramatizaciones de cuentos y obras de teatro.
- Maratón de lectura.
f.
Difusión de las actividades
- Afiches
promocionando el evento.
- Cartelera
institucional
- Folletos
- Blog
|
g. Evaluación
Se evaluará atendiendo a las siguientes evidencias:
- Comportamiento
lector de los alumnos.
- Incremento de su
acervo lingüístico en diálogos
espontáneos.
- Avances en los
niveles de comprensión.
- Asistencia
regular de los miembros del equipo comunitario de lectura.