miércoles, 8 de junio de 2016

Proyecto Biblioteca Solidaria





a. Denominación del proyecto
PEQUEÑOS GRANDES LECTORES.
 
 

b. Justificación del PLE


La propuesta del colectivo docente es formar una comunidad lectora integrada por: padres, maestros, alumnos y agentes sociales.
Se considera la necesidad de incentivar la lectura placentera  y como herramienta de acceso al conocimiento.
Esto se desprende de las dificultades en la comprensión lectora constatada en la Institución.
        
c. Diagnóstico de la situación de la lectura en la escuela

A nivel institucional se diagnostica:
Oralización pausada, modo y velocidad lectora muy lento, carencias en la  lectura expresiva.
Dificultades en la localización de información implícita.
No logran extraer el significado de nuevas palabras dentro del contexto.
 


 
d. Objetivos y metas
d.1. Objetivo general


- Conformar una comunidad de lectores.
    
d.2. Objetivos específicos

- Lograr una lectura individual,  autónoma para el aprendizaje y el disfrute.
- Revalorizar la importancia del libro como medio para el desarrollo de la creatividad y la  imaginación.
- Incrementar las prácticas lectoras.
 


d.3. Metas

- Lograr   lectura  autónoma por parte de los alumnos.
- Afianzar las estrategias lectoras mejorando la comprensión.
- Planificar  propuestas que faciliten el desarrollo de la imaginación y creatividad a partir de la lectura de los cuentos.
       


e. Actividades cotidianas y extraordinarias
e.1. Las actividades cotidianas

- Lectura de cuentos por parte de alumnos, docentes y equipo comunitario.
- Realización de itinerarios de lectura.
- Trabajar las diferentes estrategias lectoras.
- Intercambiar opiniones sobre cuentos leídos.
- Apelar a Bibliotecas mentales incrementando el léxico.
- Realizar recensiones de los libros y recomendarlos.
- Seleccionar escritores uruguayos.
 


Actividades extraordinarias



- Conformación del equipo comunitario de lectura.
- Presentación y lanzamiento del Proyecto con la participación de  docentes, alumnos y Comunidad.
- Exposiciones de producciones de los alumnos.
- Dramatizaciones de cuentos y obras de teatro.
- Maratón de lectura.


f. Difusión de las actividades
- Afiches promocionando el evento.

- Cartelera institucional
- Folletos
- Blog
 
g. Evaluación

Se evaluará  atendiendo a las siguientes evidencias:
- Comportamiento lector de los alumnos.
- Incremento de su acervo lingüístico  en diálogos espontáneos.
- Avances en los niveles de comprensión.
- Asistencia regular de los miembros del equipo comunitario de lectura.